viernes, 30 de septiembre de 2011

Acceso a la información: Derecho y Deber Ciudadano

En la capacidad de entendernos, convivir, gobernar y ser gobernados; muy poco espacio se le asigna a la educación e instrucción a las normas, además, a qué niño le hablas de normas y leyes, que por demás está decirlo, no lo va ha entender y hablo de niños porque en esa etapa de la vida se forma, el hombre de paz, el demócrata el artista y tambien el tirano y el sinverguenza. Y, no encuentro mejor momento para hacerle un lugar en la mente de un niño, al gran sentido que debe marcar el comportamiento de este futuro ciudadano y me refiero nada menos que al Sentido Común.
Creo modestamente que no hay ley o norma que se sobreponga al sentido común; y gobernar en democracia es gobernar con sentido comun. Pero en nuestro país necesitamos llegar a los extremos de dictar cada ley para marcar el accionar de muchos de nuestros gobernantes.
El acceso a la información es un derecho ciudadano desde mucho antes de la promulgación de la Ley Nº 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y eso, gracias al Sentido Común.  Y se entiende por el sentido común, que tambien existe información que no debe ni puede ser divulgada.
De tal manera al existir una ley, no entiendo porqué el acceso a la información pública se convierte de pronto en un Deber- pero asumámoslo de todos modos -; porque no hay otra forma de conseguir información  si no es solicitado con todos los requisitos habidos e inventados por los que tienen la obligación de informarnos; los portales de transparencia en internet dicen poco de lo mucho que la población merece y necesita conocer, entonces hay que solicitarla y de paso incomodar a algunos e incomodarnos de alguna manera a nosotros mismos, si resulta de lo más sencillo tener la información en un portal, por exigencia de  la ley y lo que manda el Sentido Común y porqué no decirlo, en virtud a la transparencia y buenas formas de gobierno que muchas de nuestras autoridades lo pregonan a los cuatro vientos.
En Yarinacocha - Ucayali, la gestión actual del Alcalde Prof. Edwin Diaz paredez (2003 - 2014), inicia su acto de gobierno bajo el amparo de la ley de transparencia (Ley Nº 27806 - Agosto 2002), y digo "bajo el amparo" porque realmente lo que manda dicha ley permitiría a cualquier autoridad  gobernar con transparencia, dejando sin excusas a toda la comunidad gobernantes y gobernados en lo que es su Deber, de informar y mantenerse informados.
El Comite de Base Territorial del Distrito de Yarinacocha, en plena concordancia y obediencia a la Directiva N001 -2011-PNP-CNO, acordó en reunión de directiva del Miercoles 28 de Septiembre, dar inicio a la agenda que impone el artículo 3, y que entre otras tareas se decidió solicitar información al señor Alcalde del distrito de Yarinacocha y con apego a la ley de Transparencia (Ley Nº 27806), decisión y hecho que será monitoreada por esta misma ventana mediante la entrada DIARIO DE UNA SOLICITUD y darle el matiz de acto público dirigido a la ciudadanía Yarinense y a quien tenga a bien tomarlo como referencia,

Directiva Nº001-2011-PNP-CNO
ARTICULO 3.-
Inciso B.   Seguimiento y fiscalización permanente a funcionarios del gobierno nacional, regional, municipal y la labor congresal.

P.D:     A la militancia nacionalista, dejamos constancia que con estas acciones no nos arrogamos ningun liderazgo distrital dentro del Partido Nacionalista Peruano, y solo ponemos en práctica las directivas emanadas de instancias superiores como es nuestro Deber.

 
  





C.D. Adolfo Hormaza del Castillo
Secretario General
COMITE DE BASE TERRITORIAL DEL DISTRITO DE YARINACOCHA

martes, 20 de septiembre de 2011

Cambio de conducta y de viejos estilos

  Durante la ceremonia en que el presidente boliviano Evo Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Habana, saco a luz algunas conclusiones importantes de lo que a su gobierno y a los bolivianos debe importar y, a los peruanos tambien; y la que más llamó mi atención se refiere a la necesidad del cambio de actitud de sus compatriotas, porque refiere que ninguna norma, ninguna ley por más bien intensionada que sea, pueda rendir buenos frutos sino cambiamos las viejas costumbres.
  Cuando el entonces candidato Ollanta Humala y su equipo de asesores decidió que el Partido Nacionalista Peruano no se presentara como tal a las elecciones municipales y regionales, la historia siguiente nos demostró que fue una brillante decisión.   En ese entonces vi con no mucha sorpresa, como algunos de los pocos dirigentes con los que contaba el partido buscaban frenéticamente: o formar un movimiento(¿?) local o alinearse a otro partido (alianza le dicen) con tal, no de llegar a tomar las riendas de un municipio o gobierno regional sino simplemente habrirse las posibilidades de conseguir el  trabajo soñado, esto es un viejo estilo en la política y para estos amigos así es  la política.
  Cuando dije que fue una brillante decisión, fue que con eso se evitó reediciones de los viejos estilos y era lo que con toda probabilidad iva ha suceder; llamese disputa por los cuadros dirigenciales (no mencioné liderazgo) y el copamiento de los mismos por cercanias amicales o de otra índole, hecho que hubiera producido una derrota indefectible del Nacionalismo en las elecciones pasadas, y que para alegría de la mayoría de peruanos no sucedió.
  Ahora con el Partido Nacionalista en el gobierno, se siente en el ambiente esos impulsos contenidos; pero qué mejor que las últimas decisiones y directivas del Partido (Directiva Nºoo1-2011-PNP-CNO) han puesto un tanto freno a esas viejas "aspiraciones" de algunos.
  La desición de designar al congresista Victor Isla Rojas, integrante de la Comisión Nacional de Organización y encargado de la Macrorregión Oriente no fue tomado con agrado por un sector, porque como dicen, qué tiene que hacer un Loretano en las decisiones de Ucayali y otra vez los viejos estilos y estos amigos parecen que no se han dado cuenta que ningun representante en el congreso es ucayalino; ¿que tiene de malo esto? para nuestro modesto entender nada, con tal que trabaje con ahinco por nuestra región (esa es su función ineludible).
  Esperamos entonces que las decisiones que el congresista Isla vaya a tomar nos permita mirarnos en el espejo y decir a conciencia  eso lo pudimos haber hecho entre nosotros, sería una buena formar de reconocer nuestros errores y el inicio de ese Gran Cambio que necesita el Perú, como empezar cambiando nuestros viejos estilos de hacer política, sobreponer a los intereses personales ese interes inmenso en el bienestar común que muchos dicen tener.
  La meritocracia debe imperar como una de las mejores intenciones de cambiar el país (dudo que sea el método perfecto); ojalá nomás que los que dicen tener el mérito lo demuestren en la práctica y no mostrando una hoja de vida que puede resultarr engañoza, sinó demostrando una vida digna de mejores destinos, vida familar, profesional, empresarial (relación con sus trabajadores), solidaridad en sus actos, y algo muy importante que deben observar los que tomarán las decisiones: cómo van con sus obligaciones tributarias (impuestos), ahí queremos ver al más pintado.    Los que practican los viejos estilos usualmente dicen: para qué pagar impuestos si todo se roban los que nos gobiernan y no se dan cuenta que son los primeros ladrones de la nación.











C.D. Adolfo Hormaza del Castillo
Secretario General
COMITE DE BASE TERRITORIAL DEL DISTRITO DE YARINACOCHA

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ollanta, 52 días despues



 Publicación:  Diario La Primera (18 - Septiembre -2011)

Cuando el último jueves el presidente Humala apareció en la puerta de su casa para colaborar con la colecta de lucha contra el Cancer, los periodistas se sorprendieron. Ollanta Humala estaba suelto de huesos. Ya había corrido el kilómetro y medio de su diario trote, se había empujado un choclo y una manzana con su quaker como todos los días y esa vez le dio la gana de declarar a los colegas. Primero pidió a los congresistas que integrarán la súper comisión que investigará al expresidente García que lo hagan en un plazo perentorio, que no sea como otras comisiones que trabajan indefinidamente y terminan otorgando “blindaje de impunidad” al investigado y finalizó cachoso con aquello que estos grupos indagan tantas cosas y de manera tan desordenada que terminan pareciéndose a la teleserie “Al fondo al sitio”. Solo le faltó decirles que no la hagan más larga que pedo de culebra.

Ollanta Humala es una persona serena, tímida más bien. He tenido la suerte de entrevistarlo varias veces luego de la rebelión de Locumba en el 2005 y hasta cuando despachaba en la vieja casona del PNUD en donde funcionaba el búnker de la transferencia. A mediados de julio, conversamos en un café de Lima tenso por aquello de que El Comercio había publicado en una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo donde su aceptación ciudadana había bajado de 70% a 41% en apenas 15 días.

--Qué va a pasar, Ollanta--, le pregunto.

--Nada, es la misma gente que no quiere que sea presidente, la derecha, el gran capital, déjelos que griten. Todavía no soy presidente y ya me están poniendo en contra de todos los peruanos.
Había sonreído con tranquilidad cuando me miró, pero sabía que no le creía. Humala acababa de cumplir 49 años y no es lo que la mayoría se imagina. Es un ser calmo, reflexivo, inexpresivo casi. La mayoría de veces hay que adivinar lo que está pensando. Cuando ordena algo y no le cumplen puede lanzar un carajo. Luego no, no profiere lisuras. Cuando reventó el asunto de su hermano Alexis Humala haciendo acuerdos con el gobierno ruso, el “cargamontón” de la prensa que no le es afín, lo atacó sin piedad. “Todavía no es presidente y ya está metido en los negociados de la corrupción”, le escuché decir a una señora en el market “Vivanda” a unas cuadras de la Avenida del Ejercito, donde funcionaba el fortín “ollantista”.
En esos días, la conducta de los sectores más conservadores del Perú no aceptaba que la alianza electoral Gana Perú haya vencido en la segunda vuelta a Keiko Fujimori por el 51,449% de los votos válidos. Anuska Buenaluque del programa “Cuarto Poder”, de tanto insistir, al fin consiguió convencer a Blanca Rosales para que el presidente electo brinde su descargo del caso de su hermano Alexis y cuál era el futuro de su gobierno. Y vamos, que el 28 de julio se encontró no con uno sino con cientos de conflictos, desde las mineras hasta el cumplimiento de sus promesas, pasando por disolver esa tendencia inconforme de un sector descontento de la Marina de Guerra del Perú que desde el 5 de junio había tratado de “desconocer” el triunfo de Humala.

A Humala no le gusta que lo contradigan. Es un “picón”, y él lo sabe. Entonces lanza su frase favorita: “ya vas a ver” y se queda mirando el techo. Por momentos, es hermético. Le gusta escuchar. No dice palabra si no lo piensa varias veces. “No es desconfiado, pero cuando se le da por hablar hay que callarlo”, me dice una periodista de su equipo de prensa.

--Cuánto de su papá hay en su llegada a la presidencia— le pregunté una tarde mientras caminábamos por los jardines del viejo puericultorio Pérez Araníbar.

--Mucho. Mi padre siempre se preocupó por la política nacional, por orientarnos a todos nosotros en que, además de ser profesionales, tengamos una vida activa en la política. Ahora debe estar feliz. Consiguió que su hijo salga presidente.

El apoyo manifiesto de Mario Vargas Llosa fue fundamental para el triunfo de Ollanta Humala en estos días. El Nobel Peruano tenía una fuerte relación de creencias con Isaac Humala. En 1958, cuando ambos estudiaban en la universidad de San marcos, junto al ya fallecido Félix Arias Schereiber y la joven Lea Barba, formaron una célula llamada “Cahuide” que tuvo una activa y agitada virulencia política en la vieja casona sanmarquina de frente al Parque Universitario. Esas aventuras están narradas con nombres propios en la novela “Conversación en la Catedral”. Mi relación con Félix Arias Schereiber, que se casaría después con Lea Barba, me permitió conocer la influencia del papá de los Humala. “Todos lo mirábamos más como un guía ideológico que como un compañero de la universidad”, decía Arias Schereiber.

Ollanta Humala es una persona que tiene de todo menos de hedonista. Es bien frugal en sus comidas, casi un ‘eticoso’. Prefiere comer en su casa antes que en un restaurante. Conserva sus costumbres andinas muy metidas en su familia. Cuando invitan a almorzar, comen papas sancochadas, choclos, habas. Es cierto, Humala no bebe aunque una noche descubrí que fumaba puros. Ahí en su oficina, Humala esconde una botella enorme de Milanta, ese líquido blanco que combate la gastritis: “A mí no me metieron un balazo, pero estos ajetreos de la vida política me fregaron el estómago. Mi gastroenterólogo dice que tengo gastritis, y eso, a partir del final de primera vuelta”, confiesa con un rictus de soldado herido.

Esa mañana del domingo 17 de julio, en la glamorosa panadería San Antonio a unos metros del local de la transferencia, de mesa a mesa, damas y señorones, mientras daban curso al desayuno peruano de chicharrones y tamales, despotricaban de las palabras del presidente electo. “¡Qué horror, ese Humala es igual que Chávez!”, decían. Que igual que en la campaña presidencial del año 2006, los presuntos vínculos con el presidente Chávez es el “sambenito” de la chilla histérica de los sectores más perfumados de la sociedad peruana. No obstante que Humala asegura que no busca aplicar el modelo venezolano y más bien siempre pone como referente al expresidente Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Así, ha vivido estos 52 días de Presidente de la República. En un Palacio de Gobierno que se cae a pedazos y donde la sombra del voluminoso Alan garcía cruza paredes, abre cajas fuertes, oculta sus secretos debajo de la alfombra. García, el hombre al que Humala le ajustará las clavijas, pronto, porque el que la hace la paga.

Por :   Eloy Jauregui
Periodista del Diario La Primera

sábado, 17 de septiembre de 2011

Discurso del Sec. General C.D. Adolfo Hormaza del Castillo

16 DE JUNIO DEL 2011 - JURAMENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ DE BASE TERRITORIAL DEL DISTRITO DE YARINACOCHA

A los dignos representantes del Partido Nacionalista Peruano,
a la directiva que me acompaña,
señores periodistas,
invitados, pueblo en general.


Nuestro Perú sonrie en estos momentos y con mucho entusiasmo,
porque los grandes ninguneados de la historia abrigan con fervor,
la esperanza de que los líderes elegidos en las pasadas elecciones,
pongan en práctica la doctrina del Partido Nacionalista Peruano;
que nos habla de un nacionalismo integrador para no solo crecer,
sino tambien desarrollar nuestro país, sin exclusión ni diferencias de
clases; de tal manera, hacer realidad las aspiraciones sociales,
económicas y culturales de cada rincon del Perú y para nosotros
en especial, de este hermoso distrito que nos alberga, Yarinacocha.


El comité de base territorial del distrito de Yarinacocha,
nace como soporte a este gran proyecto de cambiarle la cara al Perú,
diría más bien de lavarle la cara a nuestro país;
de ordenar lo que no está ordenado,
y de sacar de raiz lo que no debe estar y que nunca debió estar
como es la corrupción. 

Es una gran tarea la que nos estamos imponiendo
y estamos en actitud y aptitud de cumplir lo que nos proponemos,
y desde esta tribuna invito a cada peruano radicado en este distrito
a poner el hombro, la mente y el corazón
en lo que nos indican nuestros objetivos y, porqué no,
aportando ideas innovadoras de acuerdo a nuestra ideosincracia
propia de hombres amazónicos.


Y cuando hablamos de hombres amazónicos no debemos olvidar
nuestro pasado y es más, tenemos el deber de hacer
que las nuevas generaciones, se sientan orgullosas de pertenecer
a esta hermosa región y por lo tanto orgullosos de ser peruanos,
con autoridades que nos escuchan y que se preocupan
de esas grandes necesidades hasta ahora postergadas y
porqué no decirlo son tantas, que a veces nos da la impresión
que nos olvidamos de las mismas durante los procesos electorales.


Alguien dijo alguna vez: "que todo lo que Dios quizo hacer, lo hizo aqui"
en este hermoso distrito y anhelado balneario de la amazonía.
Yarinacocha se merece un mejor futuro, nació para ser hermosa,
nació para ser grande y ella, necesita de hombres y mujeres sinceros
consigo mismo y sinceros con su pueblo, ese pueblo que espera mucho de ellos.


Agradezco a esta directiva que me acompaña a seguir en
este dificil camino, pero no imposible, de cumplir
las propuestas de este gran partido que se encuentra ahora
gobernando el país, y agradezco a todos los presentes
en este momento por el entusiasmo y la esperanza
que se siente en cada corazón.

¡VIVA EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA!
¡VIVA YARINACOCHA!
¡VIVA EL PERÚ!


Gracias.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hoja de Ruta

LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIÓN NACIONAL

El Compromiso con el Pueblo Peruano firmado por Ollanta Humala, establece que la transformación que el pais requiere se hará de manera gradual y persistente,
  • En el marco del estado de Derecho,
  • En el respeto absoluto de la división de poderes del Estado,
  • Honrando todos los compromisos del Estado, y
  • restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado.
En este marco institucional y legal, las siguientes propuestas de política, constituyen algunos de los lineamientos de base para la constitución de un Gobierno de Concertación Nacional.